Por el Este de la ciudad de Toledo, brota un manantial de aguas frescas y limpias, que baja por el valle de las montañas que se asoman hasta el Río Tajo...
Es sorprendente que a tan poca distancia del bullicio de la ciudad, este Valle de Salomón respire un entorno tan saludable, soleado y tranquilo. No es usual avistar el paso de visitantes por este valle de las aguas limpias de Toledo. En este paisaje reinan la paz y el pulso de la naturaleza, acompañados del discurrir constante de las aguas del manantial.
Ni que decir tiene que el Río Tajo, en donde antaño se bañaban los habitantes de la ciudad milenaria, es desde hace años un caudal de aguas sucias y nauseabundas, en donde sobrevive una población de patos que intentan dar vida y color al vertedero de Castilla La Mancha. Aunque hay que decir que en los últimos tiempos está resucitando en las administraciones un interés de sanear este Río tan legendario y lleno de historia, precisamente para recuperar la vida y la salud de todos sus pueblos y de sus habitantes. La buena salud del Río Tajo está unida a la salud de los toledanos y de Castilla La Mancha.
Pero ajeno a las políticas de negocios y contaminaciones de empresas, ayuntamientos y administraciones sobre el Río Tajo, la corriente del Manantial de Salomón sigue bajando transparente y pacíficamente desde los altos de las Montañas del Oriente toledano.
Mucho antes de que los Romanos llegaran a estos territorios del interior hispánico, el Rey hebreo Salomón, vivió en Toledo durante algunas épocas, junto con sus séquitos y soldados en los tiempos en que el Imperio de Israel dominaba todo el mundo y mantenía sus colonias en la Península Ibérica, en todo el Mar Mediterráneo, y más allá del horizonte.
Sin duda el Rey Salomón conocía todos los manantiales puros que bañaban la ciudad hebrea de Toledoth, como éste que mana desde las Montañas del Este. Y de hecho que testigos de diferentes expediciones que lograron llegar hasta la Cueva de Salomón de Toledo, más conocida popularmente como la Cueva de Hércules, han testificado haber visto torrentes de agua discurrir por debajo de la misma Cueva, e incluso la existencia de un Gran Lago subterráneo de aguas puras, cerca del aposento secreto de Salomón.
Un amigo colaborador de Alberto Canosa y servidor de todos ustedes, Fran Garcia, disfrutando del entorno agradable del Manantial de Salomón en Toledo. Es interesante recordar que las aguas limpias de los manantiales, como también del mar, curan infecciones, enfermedades, granos, varices, verrugas, etc... de la piel, pero también tienen capacidad para curar los interiores del organismo.
Actualmente la tradición esotérica, ocultista, cultural y popular de la ciudad conoce a este preciado y antiguo manantial del Este de Toledo con el tenebroso y feo nombre de "Arroyo de la degollada", a causa de unas tétricas y estúpidas leyendas que también abundan a la par en Toledo, como intentado deslucir el pasado más glorioso de la ciudad hermana de Jerusalén.
Porque precisamente muchos de los materiales con los que fué construído el Templo sagrado de Salomón en Jerusalén, dedicado a Dios Yahveh, fueron transportados desde la ciudad colonial hebrea de Toledoth.
Para aquellos amigos que tengan interés en visitar, beber, coger agua, filmar, etc.. sobre esta zona toledana del Manantial de Salomón, es bueno recordar que se esmeren en cuidar y respetar el entorno natural.
Este es otro documento de video personal, recogiendo la corriente en vivo del Manantial de Salomón en Toledo. (19 segundos)