En el final de su carrera, el director aragonés Luis Buñuel narra, o revela, quien sabe, las aventuras que viven tres geniales amigos en la ciudad mítica y milenaria de Toledo: el pintor surrealista catalán Salvador Dalí, Federico García Lorca, poeta andaluz, y él mismo, Luis Buñuel.
Los tres genios aparecen jóvenes, llenos de vida y de ilusiones ensoñadoras, y se proponen realizar un Viaje Mágico a través del Toledo Oculto para descubrir La Mesa del Rey Salomón, el objeto sagrado capaz de mostrar el Pasado y el Futuro de la Humanidad.
"Solo hay un espejo capaz de mostrar
el rostro de todas las generaciones,
desde Adan a los que oirán la trompeta;
ese espejo es la Mesa de Salomon".
desde Adan a los que oirán la trompeta;
ese espejo es la Mesa de Salomon".
Durante el desarrollo de la película, los tres genios llevan a cabo contactos con diversos personajes estrambóticos y misteriosos, relacionados con Las Tres Religiones, que les facilitarán las oportunas claves para acceder al camino subterráneo que conduce hacia La Cueva de Hércules y el secreto sagrado que guarda: La Mesa de Salomón.
Los mayores custodios de los Secretos de Toledo, les advierten a los tres jóvenes que su expedición a la Mesa de Salomón no será fácil, y que antes de su expedición tendrán que realizar una prueba necesaria: "La Noche Toledana", tras la cual quedarán purificados para poder iniciar el Viaje Mágico.
En esta prueba iniciática de la "Noche Toledana", cada uno de los tres genios tendrá que escoger una calle toledana y seguir su curso, en la oscuridad de la noche, para enfrentarse a lo que le depare su destino, e interpretar su significado.
A lo largo de toda la historia, se entremezclan, hasta hacerse indistinguibles, la realidad con la ficción onírica, las escenas surrealistas, y la sensibilidad poética del alma y del sentimiento humano.
Última fotografía conocida de Lorca, Dalí y Buñuel juntos, aquí acompañados por José Moreno Villa y José Rubio Sacristán. Fotografía hecha en 1927 en Madrid a la ribera del Río Manzanares. Dalí a la izquierda, Buñuel en el centro, y Lorca posando el cuarto.
El argumento de la película tiene ingredientes auténticos. Algunos autores contaron acerca de las "correrías alcohólicas" de Lorca, Dalí y Buñuel en Toledo. Y cualquiera que coge el pulso y saborea la vida en Toledo es "iniciado" en la leyenda mágica de esta ciudad y su objeto sagrado: La Mesa de Salomón. Así que probablemente es cierto que Dalí, Lorca y Buñuel emprendieron una incursión real hasta la Cueva de Hércules y su reliquia sagrada, la Mesa de Salomón.
Para los Custodios de la Sabiduría y los Secretos de Toledo, relacionados con las Tres Religiones, cualquier persona que tenga interés en encontrar la Mesa de Salomón, se convierte también, al mismo tiempo, en su rival mortal.
Por eso, una vez que los tres jóvenes se internan por el mundo subterráneo de Toledo, mandan tapiar la Puerta de Acceso, para que no vuelvan a salir más al exterior. Un punto importante que debemos tener en cuenta. Las Tres Religiones "vigilan", día y noche, las Puertas de Toledo, para que nadie en absoluto pueda alcanzar jamás la Mesa de Salomón.
Entre los personajes extraños y oníricos que salen a relucir en la trama, una atractiva Valeria Marini, que hace el papel de "enlace" con los Guardianes de los Secretos de Toledo, y que aparece también como la musa mágica y misteriosa del joven Buñuel.
Y un inesperado profeta, viejo y ciego, aparece para pronunciar su vaticinio a los jóvenes aventureros. Después de la profecía, lanzada en el templo, el viejo visionario se aleja, acompañado por la guía de Valeria.
Los tres amigos llevan adelante su expedición por el Interior de Toledo, pasando por diferentes pruebas y escenarios sobrenaturales, incluyendo la aparición de un Robot gigante que les sale a su encuentro en los aledaños de la Cueva de Hércules. Finalmente, logran entrar en el recinto sagrado y contemplar la deslumbrante Mesa del Rey Salomón, que les revelará su propio destino.
El argumento de ver a tres genios amigos viviendo sus aventuras mágicas y existenciales en la ciudad Medieval de Toledo, es ya de por sí un buen proyecto y una buena idea, además de original. La historia de la película entretiene al espectador, y le atrapa, hasta llevarle a su desenlace final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario